lunes, 20 de junio de 2011

Normas de Información Financiera

¿Qué son las NIF?

• Normas de Información Financiera.
Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
Propósito principal

1- Las NIF regulan la información contenida en los estados financiero y sus notas en un lugar determinado

2- Las NIF regulan la información contenida en los estados financieros y sus notas en un lugar y fecha determinado que son aceptados de manera amplia y generalizada por los usuarios de la información financiera.

Estructuras de las NIF
Dentro de su estructura vemos el término normas de información financiera se utiliza en sustitución del termino principios de la contabilidad general mente aceptados dado a que esta nueva generalización expresa con mayor claridad el carácter normativo por ende obligatorio a una norma aplicable a la elaboración de información financiera.

Entrando en tema analizamos las deducciones parte principal de esta normatividad, los contribuyentes podrán efectuar las siguientes deducciones las devoluciones que se reciban, o las bonificaciones que hagan el costo de lo vendido y por ultimo tomar en cuenta los gastos.

Obligación de llevar contabilidad

En esta marca las obligaciones de los comerciantes en el artículo 36 del código de comercio, en dicho artículo se especifican la inscripción en el registro público del comercio así como la necesidad de tener un sistema de contabilidad indicado también especificado en el artículo 33.


Responsabilidad de la información financiera

La responsabilidad de rendir información, sobre la entidad económica descansa en la administración los administradores que son los responsables de que la información financiera se confiable, relevante, comprensible y comparable. Para cumplir estas características deben de cumplir al aplicar las NIF y mantener un efectivo sistema de contabilidad y control interno.

Estados financieros básicos
1) Balance general o estado de posición financiera (A=P+C)
2) Estado de resultados o pérdidas y ganancias (ingresos, costos, gastos)
3) Estado de variación en el capital contable (movimientos de propietarios, reservas, utilidad o perdida integral)
Características cualitativas de los estados financieros
• Confiabilidad
• Relevancia
• Comprensibilidad
• Comparabilidad
Estas son características obligatorias de los estados financieros, es importante determinar la garantía de cada uno de estos apartados para poder afirmar las características de la información presentada



Elementos de los estados financieros básicos

1) Encabezado
2) Cuerpo
3) Pie
4) Notas de los estados financieros
¿Cómo debemos presentar la información financiera?
Débenosle contar con 4 apartados
1) Libro mayor encuadernado (artículo 34-CC)
2) Libro de actas encuadernado (artículo 34 CC y 194 LGSM)
3) Libro de accionistas (artículo 128 LGSM)
4) Libro diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada